domingo, 2 de septiembre de 2012

EL VIOLINISTA DEL METRO

Un hombre se sentó en la estación del metro en Washington y comenzó a tocár el violin, en una fria mañana de enero. Durante los siguientes 45 minutos,interpretó seis obras de Bach. Durante el mismo tiempo se calcula que pasaron por la estación algo más de mil personas, casi todas camino a sus trabajos.
Transcurriron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el músico. Un hombre de mediana edad alteró por un minuto su paso y advirtió que habia una persona tocando música. Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación :una señora arrojó un dólar en la lata y continuó su marcha.
Algunos minutos más tarde , alguien se apoyo contra la pared a escuchar, pero enseguida miro su reloj y retomó su camino.
Quíen más atención presto fue un niño de tres años . Su madre tiraba del brazo, apurada, pero el niño se plantó ante el musico . Cuando su madre logro arrancarlo del lugar , el niño continuo volteando su cabeza para mirar al artista. Esto se repitio con otros niños, todos los padres sin excepción , los forzaron a seguir la marcha.
En los tres cuartos de hora que el músico tocó, sólo siete personas se detuvieron y otras veinte dieron dinero, sin interrumpir su camino. El violinista recaudo 32 dólares. Cuando termino de tocar y se hizo silencio , nadie pareció advertirlo, no hubo aplausos , ni reconocimientos.
Nadie lo sabia , pero el violinista era Joshua  Bell, uno de los mejores músicos del mundo, tocando las obras más complejas que se escribieron alguna vez, en un violin tasado en 3,5 millones de dólares. Dos dias antes de su actuación en el metro , Bell llenó un teatro en Boston , con localidades que promediaban los 100 dólares.
Esta es una historia real . La actuación de Joshua Bell en el metro de incognito fue organizada por el diario  The Washington Post, como parte de un experimento social sobre la percepción , el gusto y las prioridades de las personas . La consigna era : en un ambiente normal y a una hora inconveniente , ¿ percibimos la belleza?¿ nos detenemos a apreciarla ? ¿ Reconocemos el talento en un concepto inesperado ?
En total Bell almacenó en la funda de su Stradivarius 32 dólares y algo de calderilla. " No esta mal ", bromea " casi 40 dólares la hora ...podria vivir de esto, y no tendria que pagarle a mi gente".
Una de las conclusiones de esta experiencia , podria ser la siguiente . Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos interpretar la mejor música escrita, ¿ que otras cosas nos estaremos perdiendo ?



Historias de Luz y Sabiduría


No hay comentarios:

Publicar un comentario